Introducción
Como el tema es Desarrollo Individual y Educación entonces partamos por decir que entendemos por estos términos o conceptos.
Al hablar del desarrollo Individual estamos hablando de la serie de cambios que se dan en el individuo desde que nace hasta que muere y algunos de estos cambios son cuantitativos por ejemplo el peso del niño que se va incrementando hasta que generalmente se estabiliza en la edad adulta y por otro lado tenemos cambios cualitativos y podemos citar el cambio que se da en la adolescencia mediante el cual el adolescente adquiere la capacidad biológica de poder reproducirse.
Definir Educación no es tan sencillo porque hacerlo requiere de tomar en cuenta numerosos factores, contextos, finalidades, argumentos, formas, participantes etc. De lo escuchado acerca del concepto educación y según propias ideas acerca de este concepto y hablando de la educación formal, diríamos que es un proceso que busca el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano y que ese proceso le brinda la posibilidad de ser crítico de la realidad que lo rodea y que busque transformarla para mejorarla en un marco de pluralidad y democracia. La educación en tanto que proceso formativo deberá proveerle de ser empático con los demás y consciente y respetuoso del medio ambiente, con conocimientos profesionales que le sirvan para la vida profesional pero también que tenga valores éticos.
A lo largo de su desarrollo y del proceso educativo formal o informal el desarrollo del individuo ejerce acciones sobre la educación y viceversa la educación actúa sobre el individuo. ¿Cómo es esto? Por ejemplo, el niño que aprende a caminar su desarrollo ahora le permite ir a otros lados y conocer y aprender sobre objetos que estaban fuera de su alcance y esto sería parte de una educación informal entonces diríamos que el desarrollo influyó o actuó sobre la educación de ese individuo. Por otro lado, el niño que aprende a leer en primer año esa educación ahora le permite leer cuentos cortos que probablemente le ayuden a desarrollar su imaginación decimos entonces que la educación actuó sobre el desarrollo.
En este trabajo se buscará relacionar algunos temas vistos en la parte final de la asignatura de desarrollo individual y educación para lo cual se escogieron los temas de: Desarrollo de los roles de género, influencias extrafamiliares y el docente del siglo XXI. Los tres temas anteriores se encuentran fuertemente relacionados con el desarrollo individual y con la educación y parte del presente trabajo será mostrar esa relación.
Desarrollo
Roles de género en la interacción con el desarrollo personal y la educación.
(Wolfk, 2010) dice que género son los rasgos y las conductas que una cultura particular considera apropiados para los hombres y para las mujeres. En contraste, el sexo se refiere a las diferencias biológicas; así mismo considera la identidad de género como la identificación de la persona como hombre o mujer. Las conductas de los roles de género son aquellas conductas y características que la cultura asocia con cada género, y la orientación sexual implica la elección de una pareja sexual. (p. 94)
Basados en las consideraciones anteriores podemos considerar un caso que el desarrollo físico de un individuo donde la producción de hormonas masculinas o femeninas le llevan a adoptar una identidad de género contraria a su sexo por ejemplo una mujer que se siente y considera hombre o al revés un hombre que se considera y siente mujer (la causa puede ser otra la aquí mencionada es solo para efectos del presente ejercicio). Este sería un ejemplo donde el desarrollo físico actúa para definir la identidad de género. En la situación anterior en nuestro contexto al individuo en esa situación lo más probable es que le acarre infinidad de problemas tanto en su hogar, escuela, comunidad y donde lo más común es que sufra de bullying a causa de su concepción de identidad de género. El papel de la educación será o debiera ser brindarle los elementos necesarios para definir su identidad de género de manera consciente e informada y que le permita y tomar las decisiones más acertadas de acuerdo con información científica y de acuerdo a sus valores. Así mismo es papel de la escuela evitar el bullying por estos motivos y de educar en y para la diversidad.
La influencia extra familiar de acuerdo con la exposición llevada en clase por uno de los compañeros donde la explica a través de la teoría bioecológica del desarrollo de Urie Bronfenbrenner que considera una serie de contextos sociales interactivos que afectan el desarrollo y donde las personas incorporan su yo biológico al proceso de desarrollo. Los contextos sociales que considera dicha teoría son:
Ontosistema (Donde hace referencias a las características propias de cada individuo como pudiera ser su inteligencia, su inteligencia emocional, su salud, su creatividad, sus gustos etc. En este caso un alumno que sus hormonas le llevan a querer o adoptar una identidad de género contraria a su sexo)
Microsistema (Es el sistema más cercano a la persona se considera el que más influye en el individuo y hace referencia a su familia, amigos, la escuela, el vecindario)
Mesosistema (Se refiere a las interacciones entre los elementos del microsistema de un individuo por ejemplo la relación entre los padres de un alumno y la maestra y estas interacciones tiene un impacto directo en el individuo)
Exosistema (Aquí el individuo no forma parte activa del sistema pero le afecta por ejemplo el padre de un alumno se quede sin trabajo).
Macrosistema (Abarca los valores culturales, políticos, modelos económicos y condiciones sociales por ejemplo un alumno en una escuela de la periferia y otros en una escuela particular)
Cronosistema (Hace referencia al tiempo que le toca vivir a un individuo)
Para efectos del ejercicio atribuimos a una cuestión endocrina el problema de identidad y de ninguna manera se afirma eso como el causal.
Bueno con estos sistemas y considerando al alumno con conflictos de identidad de género entonces:
Un nivel más alto de hormonas femeninas en vez de masculinas (Ontosistema)
Unos padres sin educación que en vez de tratar de comprender la situación del niño lo regañan y ridiculizan o el caso contrario unos padres con educación que se informan y lo llevan con especialistas en endocrinología y le hacen sentir su apoyo (Microsistema).
Mesosistema los padres acuden con el maestro y el maestro evita el bullying al niño, organiza pláticas o relaciona el contenido de clases para que los alumnos tengan conocimiento e información acerca de esta situación, crea situaciones de empatía, así como para desterrar el bullying o bien el caso contrario nadie hace nada por ese alumno.
Exosistema si aunado a la situación descrita la familia se cambia constantemente de lugar de residencia pues no podrá haber una continuidad de acciones por los docentes y se estaría empezando de nuevo constantemente y esto no permitiría avanzar.
Cronosistema al alumno le toca vivir en la época actual donde la ciencia ha tenido avances considerables en cuanto a endocrinología, psicología, educación etc y el caso contrario si ese mismo alumno hubiese nacido 200 años antes.
Todos los sistemas anteriores se encuentran en interacción continua y afectan en sentido positivo o negativo al individuo. Un problema de desarrollo endocrino disparo una serie de problemas para el individuo e involucro a otros actores que pueden actuar de forma positiva o negativa. En este caso si los actores cuentan con una educación sólida y disposición muy probablemente el individuo no tenga tanto problema como aquel individuo que enfrente el problema en condiciones adversas.
El docente del siglo XXI que le toque una situación con estas características deberá de llevar a cabo una serie de actividades dentro de muchas otras, por ejemplo:
Platicar con el alumno y los padres para abordar la cuestión. (Pensamiento crítico y resolución de problemas)
Revisar las leyes y acuerdos que aborden el tema para no ir a cometer omisiones por desconocimiento. (Acceso y gestión eficaz de la información)
Actualizarse a través de Internet de situaciones similares (Acceso y gestión eficaz de la información)
Buscar la participación de psicólogos, endocrinólogos y especialistas en el tema (Acceso y gestión eficaz de la información)
Promover una campaña para prevenir el bullying donde los alumnos participen activamente elaborando diversos productos como exposiciones, carteles, presentaciones en powerpoint, investigaciones utilizando internet etc. (creatividad e innovación)
Plantear la situación al colectivo de maestros y buscar su apoyo al alumno por ejemplo si un maestro ve que le están haciendo bullying al alumno este intervenir para pararlo y hablar buscando la empatía y concientización de los alumnos. (Pensamiento crítico y resolución de problemas)
Conclusiones
Un problema de identidad de género que puede originarse en una cuestión fisiológica o bien en una cuestión psicológica pueden afectar el desarrollo individual y creemos que una educación sólida y cimentada en valores y con el compromiso de los 3 principales actores del proceso educativo pueden llevar a buen término una situación de esta naturaleza.
La teoría bioecológica del desarrollo nos permite contextualizar los diferentes elementos y sistemas de una problemática de esta naturaleza y al contar con esta visión de la situación será más fácil de planteárnosla y abordarla para buscar la solución. Esto es si las causas están en el alumno y el contexto escolar o bien en la casa, en la comunidad, en situaciones familiares etc.
El desarrollo de un alumno se vio afectado por una cuestión en su desarrollo fisiológico y de la buena o mala participación de los actores del proceso educativo alumno, maestros y padres de familia dependerá el resultado. Lo anterior mediado por la educación ya que suponemos que a mayor educación de los actores citados se tendrá un mejor resultado donde es de suma importancia que el docente se de cuenta de la trascendencia de su labor y que por lo tanto requiere de actualizarse constantemente, de ser empático con sus alumnos, de utilizar las tecnologías de la información y comunicación para aprender y participar en redes de conocimiento, que detecta situaciones de vulnerabilidad en sus alumnos, que se compromete con sus alumnos, que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a la profesión, que participa en la mejora del colectivo en todos los sentidos.
Bibliografía
Gonzalez, H. (s.f.). Youtube. Recuperado el 1 de Junio de 2017, de Teoría Ecológica de Bronfenbrenner: https://www.youtube.com/watch?v=thzNhawWDFo
Normas APA 2017. (s.f.). Recuperado el 1 de Junio de 2017, de http://normasapa.net/2017-edicion-6/
SEP. (s.f.). Servicio Profesional Docente. Recuperado el 1 de Junio de 2017, de Perfiles, Parametros e Indicadores para docentes y técnicos docentes ciclo escolar 2017-2018: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2017/ingreso/PPI_INGRESO_EB_2017_2018.pdf
Wolfk, A. (2010). Psicología Educativa (11 ed.). México, Mexico: PEARSON. Recuperado el 1 de Junio de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario