El día de hoy iniciamos nuestro tercer semestre y una de las asignaturas que estamos cursando es Seminario de Investigación II.
La Dra. Esther Soto Pérez es la catedrática que nos imparte esta asignatura y a la vez es la coordinadora de Postgrado.
En esta primer sesión nos presentamos y esbozamos de manera breve nuestro anteproyecto de investigación que desarrollamos en el semestre anterior en la asignatura de Seminario de Investigación I con el Dr. Fernando González. En dicho anteproyecto desarrollamos las secciones de:
- Antecedentes
- Planteamiento del problema
- Objetivo
- Justificacion
- Revisión del estado del arte
- Se esboza brevemente la perspectiva teórica
- Se esboza brevemente la perspectiva metodológica
A lo largo de la sesión la maestra genero una dinámica para rescatar conocimientos previos de las asignaturas cursadas en los semestres anteriores y que nos serviran para fundamentar nuestro trabajo de investigación en los aspectos:
- Sociológico
- Pedagógico
- Psicológico
- Epistemológico
- Filosófico
Revisando mi ensayo final de las asignaturas teorías educativas y desarrollo individual y educación encuentro notas acerca de los temas mencionados en la presente clase y las reviso y pongo el correspondiente enlace o link. Lo anterior porque al escribir reflexiono acerca de los contenidos y me sirve para comprender mejor los temas.
La pedagogía constructivista
La pedagogía operatoria
La pedagogía institucional
La pedagogía critica
Se hablo de la formación en competencias
De la pedagogía constructivista recuerdo y entiendo que se busca que el alumno cree, produzca, elabore sus propios aprendizajes y el maestro sea un guía o facilitador que le brinda ambientes de aprendizaje para lograr que el alumno construya sus aprendizajes. Se dice que el constructivismo es un proceso mental del individuo que se desarrolla de manera interna en la interacción del individuo con su entorno (interacción social del individuo ).
Dos de los grandes autores del constructivismo son:
Lev Vygotsky y Jean Piaget
Vygotsky
El tema principal del marco teórico de Vygotsky es que la interacción social juega un papel fundamental en el desarrollo de la cognición.
Vygotsky tambien dice que existen tres zonas de desarrollo del individuo que son:
Real (lo que el alumno ya sabe)
Zona de desarrollo proximo(ZDP) (lo que el alumno puede aprender con la ayuda de otros compañeros, maestro, familia etc)
Potencial (Lo que todavia no puede hacer )
Vygotsky
El tema principal del marco teórico de Vygotsky es que la interacción social juega un papel fundamental en el desarrollo de la cognición.
Vygotsky tambien dice que existen tres zonas de desarrollo del individuo que son:
Real (lo que el alumno ya sabe)
Zona de desarrollo proximo(ZDP) (lo que el alumno puede aprender con la ayuda de otros compañeros, maestro, familia etc)
Potencial (Lo que todavia no puede hacer )
Jean Piaget
En su teoría nos habla de cuatro etapas de desarrollo que se corresponden con el desarrollo de estructuras cognitivas y que son las siguientes:
Etapa sensoriomotora (0 a 2 años)
Etapa preoperacional (de los 2 a los 7)
Etapa de las operaciones concretas (de los 8 a los 11)
Etapa de las operaciones abstractas (de los 12 en delante)
Preguntas que se hicieron en el examen de medio curso que incluye parte de las etapas del desarrollo propuestas por Piaget
En su teoría nos habla de cuatro etapas de desarrollo que se corresponden con el desarrollo de estructuras cognitivas y que son las siguientes:
Etapa sensoriomotora (0 a 2 años)
Etapa preoperacional (de los 2 a los 7)
Etapa de las operaciones concretas (de los 8 a los 11)
Etapa de las operaciones abstractas (de los 12 en delante)
Preguntas que se hicieron en el examen de medio curso que incluye parte de las etapas del desarrollo propuestas por Piaget
Teorías del Desarrollo (Nota de la clase de Desarrollo Individual y Educación del semestre pasado)
Durante la clase se menciono la teoría bioecológica de Urie Bronfenbrenner (tema también visto en la asignatura de desarrollo individual y educación)
De la pedagogía operatoria ( notas de teorías educativas )
Conclusión
En resumen el objetivo de la pedagogía operatoria es el
de desarrollar en el alumno las estructuras intelectuales (Piaget) que le
permitan comprender conceptos culturales y establecer relaciones personales y
sociales que ejerciten realmente su inteligencia.
La pedagogía operatoria
trata de modificar aquellas consecuencias mas generales de la enseñanza que
habitúan a los alumnos a una obediencia intelectual y propone una concepción
constructivista del pensamiento.
Clic aquí para revisar la Pedagogía Institucional
Clic aqui para revisar la Pedagogía Critica o Pedagogia del Oprimido
La formación en competencias tiene su sustento teórico y uno de los personajes mas reconocidos es Jaques Delors.
Una competencia en mi entender son los conocimientos que se tienen, las habilidades y valores, destrezas y actitudes puestas en practica ante una situación determinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario