Dijimos que la teoría cognoscitiva social describe un sistema. Este sistema, llamado determinismo recíproco, es la interrelación dinámica entre tres tipos de influencias: personal, ambiental y conductual,. Los factores personales (creencias, expectativas, actitudes y conocimientos), el ambiente físico y social (los recursos, las consecuencias de los actos, otras personas, modelos, profesores y entornos físicos) y la conducta (actos individuales, decisiones y declaraciones verbales) se influyen entre sí.
Imagine que un alumno nuevo en la escuela llega tarde a clase porque se perdió en el edificio que le es desconocido. El alumno tiene un tatuaje y varias perforaciones visibles (piercing) en diferentes partes de su cuerpo. En realidad, él se siente ansioso por ser su primer día y espera tener más éxito en esta nueva escuela, pero la reacción inicial del profesor ante su retraso y ante su apariencia extraña es un poco hostil. El estudiante se siente insultado y responde de la misma forma, de manera que el profesor empieza a formar expectativas acerca de él y actúa con mayor suspicacia y menor confianza. El alumno percibe la desconfianza, decide que esta escuela será tan mala como la anterior y considera que no vale la pena hacer el esfuerzo. El profesor observa la falta de compromiso del alumno, hace poco esfuerzo por enseñarle y el ciclo continúa.
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