domingo, 28 de mayo de 2017

Teoría Cognoscitiva Social

Al inicio de la década de 1960 Albert Bandura demostro que los individuos pueden aprender observando los actos de otros y las consecuencias de esos actos es decir si un individuo ve a otro que trabajando obtiene dinero entonces quizás el también el desee hacer lo mismo es decir vio la acción del otro que fue trabajar y la consecuencia fue que obtuvo dinero. Lo anterior se conoce como la teoría del aprendizaje social. Es decir en esta teoría su enfoque destaca el aprendizaje a través de la observación de los demás.

Bandura en su critica del conductismo dice que no todo es posible aprenderlo con premio y castigo sino que mucho se aprende a través del modelamiento social sin que necesariamente implique consecuencias recompensantes o punitivas.

Recordemos el experimento realizado por Bandura donde se muestra a unos niños una película donde  observan a un adulto golpear una muñeca y posteriormente se deja a los niños en una habitacion donde esta la muñeca junto con otros juguetes y los niños golpean la muñeca y hasta inventan nuevas formas de golpearla. Posteriormente se pone en la habitación a otro grupo de niños que no habían visto la película y ellos no actuaron con agresiones hacia la muñeca.  Clic aquí para mirar el vídeo 

Hay otras teorias del aprendizaje social recordemos a Vygostsky y Bronfenbrenner pero esta teoría del aprendizaje cognoscitiva social se diferencia de las otras porque es un sistema dinámico que explica la adaptación,  el aprendizaje y la motivación de los seres humanos.

Entiendo yo lo siguiente:

Al aprender a llevar a cabo acciones observando a otros nos vamos adaptando a ese ambiente (físico,social, cultural)

Observando el modelaje de las acciones de otros y repitiéndolo estamos aprendiendo.

El resultado de la acción nos motiva.

Recordemos el ejemplo citado arriba de quien ve a otro trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario