martes, 30 de mayo de 2017

Urie Bronfenbrenner (1917-2005)

Urie Bronfenbrenner. Bronfenbrenner (1917-2005) desarrolló un marco de referencia para identificar la gran cantidad de contextos sociales interactivos que afectan el desarrollo. Denominó a su teoría un modelo bioecológico del desarrollo (Bronfenbrenner y Morris, 2006). El aspecto biológico del modelo reconoce que las personas incorporan su yo biológico al proceso de desarrollo. La parte ecológica reconoce que los contextos sociales en los que nos desarrollamos son ecosistemas porque interactúan constantemente e influyen unos en otros. Bronfenbrenner sugirió que todas las personas viven, aprenden y se desarrollan dentro de un conjunto de sistemas anidados que van desde la familia cercana, los vecindarios y las escuelas, hasta la comunidad y la sociedad. Todas las influencias en los sistemas sociales son recíprocas. Por ejemplo, un adolescente desafiante tal vez provoque que sus padres le impongan castigos, y los adolescentes castigados podrían volverse más desafiantes. Hay muchas fuerzas dinámicas que interactúan para crear el contexto del desarrollo individual. Asimismo, los contextos en que vivimos y nos desarrollamos son increíblemente diversos. La teoría de Bronfenbrenner es una de las más utilizadas en la actualidad. En el capítulo 3 la estudiaremos con mayor detalle porque una parte importante de la psicología educativa actual consiste en entender los contextos culturales y sociales.

En su teoría dice que hay 6 contextos o sistemas anidados que son:
Ontosistema
Microsistema
Mesosistema
Exosistema
Macrosistema
Cronosistema




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